miércoles, noviembre 02, 2005

Una empresa excelente y una excelente empresa.

Hace unas dos semanas he tenido la oportunidad de participar en la evaluación de una empresa de construcción, y después de completar la misma tengo claro a quién me gustaría comprar mi próxima vivienda.

La idea del negocio nacío en la esencia de la construcción, un albañil que poco a poco fue creciendo, basando su crecimiento en su buen hacer como albañil, y en su afán de un trabajo bien hecho. Esto que hace que tus clientes te valoren por el valor de tu trabajo y no por el precio, hizo que se afianzase como negocio para vivir con cierta comodidad, a todo esto este señor además de tener claro que habia que hacer el trabajo, y que la única forma de dar valor a su trabajo era valorando a los colaboradores que tiene con él, se unió una visión clara de la dirección que tomaba su negocio.

Y un día se planteó si quería crecer o no, si quería que su empresa fuese algo más o no, y para ello buscó a alguién que fuese capaz de trasladar su visión de negocio a una empresa más grande, para ello contrato a un gerente.

Que visión debe tener este señor, cuando para dirigir su compañía puso a otra persona, de la cual valoró, no solo un curriculum impresionante, sino otras dos cosas, saber de donde viene, ( este chico era de su pueblo), y saber a donde quería ir.

A partir de ese momento, la compañía comenzo a trazar su rumbo hacia un modelo de negocio muy especial, donde lo importante, el corazón que mueve todo es “las personas”, personas enfocadas al cliente, y con vocación de mantener la continuidad de la empresa.

Me gusta, y sí, funciona, funciona de maravilla, comparandola con el modelo de gestión EFQM:

A nivel de liderazgo, resulta impresionante como este gerente ha sido capaz de crear una organización, con gente que ya estaba y gente nueva, como le ha transmitido valores distintos a los tradicionales, como ha conseguido que todos le siguan, pero no ha él, sino al modelo, aunque quedo clarísimo que aun siendo uno de sus puntos más fuertes, el hecho de tener un liderazgo tan marcado, también es uno de sus puntos débiles, pero no del todo puesto que un proyecto basada en procesos como el que tienen implantado, debe dar paso a un crecimiento de muchos más líderes en cada uno de los procesos.

A nivel de política y estrategía, esta definida claramente, alineada con la situación de la compañía y enfocada a la permanencia de la empresa en el fututo, sus peros pueden ser que aunque tiene un extraordinario enfoque, en el despliegue pueden hacerlo mejor, así como en la evaluación y revisión de sus políticas, en cualquier caso, se están adelantando a su tiempo y no quieren que esta buena época de su sector les haga perder el norte de su verdadero negocio, la constucción, y ya han tomado medidas para que esto no ocurra.

A nivel de Personas, tiene cosas realmente fantásticas, temas como el sistema de acogida a nuevas personas, sistemas de retribución variable, tanto por atributos cuantitativos como cualitativos, formación, y sobre todo el ambiente, tiene un extraordinario ambiente de trabajo, una de las cosas que más me gusto es como han conseguido encontrar un medio de comunicación con las personas adaptandose a su forma de ser, como emplean cenas de recreo y esparcimiento para hacer que los problemas afloren , así como transmitir en esos encuentros, los planes, objetivos, recogiendo dudas y quejas, me gusta, y ha aprendido algo, “haciendo algo que a tus colaboradores les gusta, han conseguido que se expresen, que exista comunicación”, quiero decir que no han sido los directivos los que han diseñado los canales de comunicación, sino que han sabido leer cuales son las necesidades, las expectativas de las personas, y han descubierto cual es el canal que les permitirá comunicarse.

Con respecto a los recursos y alianzas, quizás la experiencia del gerente en el mundo del automóvil, les ha permitido ser capaces de diseñar sistemas de análisis de costes con los cuales minimizan muchos riesgos y saben realmente cual es su nivel de competitividad, con las alianzas si que han conseguido llegar a un nivel de desarrollo que le permite ofrecer muchas facilidades a sus clientes, saben aliarse con proveedores, para dar muchas más cosas a sus clientes.

Los procesos, este es su autentico fuerte, o al menos dentro de lo que el modelo entiende donde más han trabajado, aunque siendo sincero, y escuchando sus opiniones, ellos han desarrollado un moledo de trabajo, el cual lo han llevado al EFQM, para compararse con otras organizaciones, para mejorar, pero es su punto más fuerte, una organización que no es tal, un organigrama que necesita de imaginación para entenderlo, pero que una vez lo ves, te aseguro que se ve con claridad, y que se comprenden sus ideas, cuando menos es una pequeña revolución, que el resto de negocios debemos considerar y agradecer.

Por último los resultados, aquí las cosas están muy claras, “CHAPO”, me quitó el sombrero, un crecimiento de 13,8 veces en 5 años, y son solo 100 personas, que vengan los gurús a conseguir esto, impresionantes resultados clave.

A nivel de resultados en clientes, han conseguido algo que en mundo de la construcción, al menos para mí era desconocido, entregar cuando lo planearon, y luego eso sí, personalizar tu vivienda, tu mayor inversión, el lugar donde tú quieres reconocerte, de verdad que este punto es innovador.

A nivel de personas, las conversaciones que mantuve con las personas de la empresa, tanto líderes, como mandos intermedios, gente con experiencia, gente nueva, gente en prácticas, gente eventual, es impresionante el nivel de satisfacción, habia gente contenta con su trabajo, “orgullosa de su trabajo”, sabedores del proyecto en el que estan inmersos, y viendo como los líderes están accesibles y dan ejemplo, de verdad que con el paradigma que tenía yo de la construcción, me han sorprendido.

Por último a nivel de resultados en la sociedad, quizás no sea este el apartado que más han desarrollado, pero sí que han sido también innovadores, tienen una Fundación, en la cual han incluido a otras empresas, y en la cual desarrollan un conjunto de actividades de apoyo a la sociedad, a nivel de becas, de apoyos a estudios y similares, así mismo también trabajan en la responsabilidad social de las empresas, algo que no todas las empresas llegamos a desarrollar.

En fin, una experiencia extraordinaria, donde doy gracias por poder ver como hay personas que son capazes de desarrollar negocios, ideas, valorando a las personas, reconociendo su trabajo, y además ganando dinero.

Verdaderamente me siento afortunado de haber participado en la evaluación de esa empresa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, José Antonio.
Hacía tiempo que no entraba en tu blog, entre otras cosas porque mi estado de ánimo, con los asuntos de la pierna, no es el más idóneo.
Gracias por tu mención de la entrada anterior. No creo merecerla, y te lo digo en serio. Es muy fácil trabajar con vosotros, y por tanto, no tiene mucho mérito. El ambiente relajado y positivo de los viernes en tu empresa hace que lo mejor de uno mismo aflore; por otra parte, crea tal ilusión que parece que el fin de semana comienza el viernes por la mañana.
Me tienes que contar más cosas sobre la empresa de construcción de la que hablas. Me produce envidia (espero que sana) y creo que podría aprender un montón de esa experiencia. Te propongo unos huevos fritos con txistorra y una botellita de tinto de tu pueblo para comentarlo. (El menú puede variar hasta donde quieras).