jueves, mayo 04, 2006

Saber decir, saber comunicar

Puede que a la hora de transmitir un mensaje, de explicar algo que tengo en mente, o simplemente dado mi carácter emocional, al decir espontaneamente pensamientos que me abruman, no tenga las aptitudes, actitudes y herramientas necesarias, para conseguir dos cosas, primero hacerme entender, y segundo no hacer daño.

Hacerme entender me cuesta demasiado, esto se debe a que tiendo a pensar que la gente conoce los mismos datos que yo, y que además ve las cosas con mis mismos ojos.

Y hacer daño es mi especialidad, puesto que tengo una tendencia muy importante hacia la claridad y el lenguaje bruto y grosero.

Con estas premisas, que puedo hacer yo, coresponsable de una compañia, responsable del éxito de la misma, de las personas que la componen, que puedo hacer yo para sacar los problemas a la luz, y hacer que otros los vean del mismo modo en que yo los veo.

En mi opinión, el éxito de un proyecto depende de muchas variables, pero estareis deacuerdo conmigo que las más importantes son:

PRODUCTO, sin un producto que vender, no hay proyecto.

VENTAS, quizás la parte más difícil, sin clientes a los que vender tú producto, no hay proyecto.

OPERACIONES, este es quizás el más fácil, y a la vez uno de los más complicados, pero está clarísimo que dependes de los otros dos.

Con esta base de creencias, tengo clarísimo que los que deben tirar de un proyecto son el PRODUCTO y las VENTAS los que tienen que tirar de un negocio, y digo bien tirar, y que el poder los tengan repartido los tres, pero la punta de lanza, el pan de mañana, son el PRODUCTO y las VENTAS.

Partiendo de ahí, no hay que ir a estudiar a Salamanca para comprender que un Plan Estratégico se cumple sí como primer punto se cumplen las ventas, porque si el objetivo está claro, "Vender X millones de Euros", está claro que deberemos cambiar el enfoque continuamente, para poder alcanzarlo, lo que no podemos es quedarnos en: "...es que los clientes no ven las ventajas..., ..es que somos caros,....., es que desarrollamos tarde,..... , es que hay que abaratar costes...", SI, SI, SI, SI, si a todo, pongamos acciones, recursos, y lo conseguiremos, conseguiremos todo, porque en las operaciones y dentro de este mundo global, podemos conseguir todo.

Sin embargo, nunca escucho planteamientos como: " ...vamos a salir a buscar los pedidos, ... vamos a ver si conseguimos este mes el retraso que llevamos en pedidos con nuevos clientes,... vamos a ver que producto nos puede dar las ventas que nos faltan para alcanzar esas ventas, ...", en resumen, ver cuando de una vez, UNA REUNION DE PRODUCTO se centra en los problemas que tiene nuestro producto, y en las ventas del mismo, y no que siempre estamos dandole vueltas a los temas técnicos.

Bueno pues no sé como transmitir esto, no se como decir que creo que no se esta haciendo todo lo que se debe hacer, creo firmemente que hay que cambiar cosas, que hay que hacerlas mejor, o de otra forma, pero hay que emprender alguna acción que aumente las VENTAS, pero de forma rápida, porque no quisiera llegar al final del plan y ver que los resultados no son los esperados y no por nuestra mala gestión, sino porque no tenemos VENTAS.

Me afecta demasiado, y me dan ganas de dar una patada en la mesa...., pero que pasará, que todo seguirá igual, es más creo que yo tendre la culpa de algo pronto y que tendrán que ponerse todos a ayudarme y gracias a sus propuestas resolveremos el problema.

Hasta luego.

I´m burn, fully burn out (hasta los....nes)

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