sábado, octubre 31, 2009

Dándole vueltas a la Innovación


El pasado martes día 27, se celebró en Pamplona la "II Noche del Ensanche", y pudimos disfrutar del fenómeno Carlos Andreu, y de un sorprendente descubrimiento para mí, Lluis Martinez Ribes.

Lluis Martinez Ribes definió la innovación de una manera que me gusto, dijo: "Innovar es cuando alguien descubre algo desde una perspectiva diferente", siguió con una estupenda charla sobre la innovación en el comercio, sobre todo, en como las emociones son 90% de las veces las causantes de una decisión de compra, también descubrí las nuevas técnicas de neuro-marketing, dejando a un lado la tecnología, es la emoción la que capta la venta.

A nivel personal, el pasado jueves, Juanjo Moreno, consultor de Human, estuvo en Seinsa para compartir con nosotros ideas acerca de la implantación de procesos de innovación en las empresas, me gusta mucho hablar con él, su perspectiva es muy práctica, clara y directa, vamos que le entiendo muy bien cuando me habla, y al que creo que hay que escucharle muy atentamente siempre.

Una de los temas que hablamos fue la definición de Innovación, y estábamos de acuerdo, "Innovación es cualquier escrito, idea, proceso, producto nuevo que te aporta valor", y desde este punto de vista, todo el tema de que si esto es o no es innovación no me vale para nada, que lo que "algunos" definen como Innovación tenga un 40% de reducción en impuestos, me parece del todo injusto, bueno más bien me parece que es ser "elitista", y quiero dejar claro que no me quejo, somos muy afortunado en el trato de las ayudas I+D+i.

Para nosotros la innovación puede nacer de muchos sitios, pero desde luego no es descubrir la rueda, es hacer cosas distintas, para obtener nuevos resultados, es aplicarlo en nuestro desarrollo como personas, es aplicarlo en el desarrollo de las personas, porque son las que van a impulsar la innovación en todas áreas de la vida.

Y hoy leyendo el articulo que hace referencia a la charla de Xavier Xala-i-Martí, que dio en Pamplona el Jueves, estoy de acuerdo con él en varias afirmaciones, de las cuales destacaría que "la Innovación no quiere decir I+D, que por muchos que tú gastes en I+D, si eso no se transforma en resultados reales no vale para nada, que sirve de poco una tesis doctoral que acaba en la biblioteca de la universidad".



No hay comentarios: