jueves, abril 21, 2005

Comunicación

Estoy convencido que la comunicación es la gran tarea pendiente de la educación en todo el mundo, nos enseñan los fundamentos de la física, las matemáticas, las ciencias...., nos muestran lo que ocurrio a nuestros antepasados, las características de nuestro idioma, sus letras, verbos, expresiones, nos obligan a aprender de memoria parametros para la construcción de frases... y no nos enseñan a comunicarnos.

Desconozco la razón, pero entiendo que no es una labor de los educadores solo, es algo que debería ser labor de todos, pero a mí nadie me enseño a comunicarme, o cuando menos a escuchar, o si lo hicieron, como es posible que sepa el funcionamiento de un circuito electronico, programar un pc, hacer un dibujo de una pieza en todas sus dimensiones, realizar calculos aritmeticos.. y no sea capaz de comunicarme.

No puede con ello, llevo tiempo obsesionado con el tema, y más concretamente con la escucha, pero mi mente no para, y no puedo evitar pensar mientras me hablan, cotar a mi interlocutor, prejuzgar sus pensamientos, y más aún si al comienzo siento que esta en contra de mi idea, ya no escucho más, solo me empiezo a enfadar lo cual implica que mi respuesta es explosiva y pierde todo su valor.

Hoy he perdido los papeles con un colaborador, para variar, en una reunión con otras 4 personas, ¿porqué?, como no, por temas de dinero.

De alguna forma no consigo transmitirle lo que pienso, porque creo que si lo consiguiese, no debería tener problemas para comunicarme, también lo prejuzgo, porque se que es una persona que no escucha y que enseguida toma posición radical y ataque personal.

Como siempre he acabado yo callando, pero tengo unas terribles ganas de utilizar la jerarquía para que no me toque más la moral, pero creo que voy a dejar decantar todas mis emociones y sentimientos, y volveré a mirar el tema más tarde, y espero tener otra perspectiva.

Llevaba mucho tiempo sin saltar, y analizando porque se ha producido, llego a la conclusión, que todo es una falta de previsión por mi parte, estos errores, bueno más que errores, las desviaciones en lo presupuestado no puedo asimilarlas, porque, ¿si yo consulto sobre las previsiones, busco los datos y planteo un plan para el año?, que pasa que siempre se esta moviendo, que siempre aparecen imprevistos, pero imprevistos del tamaño de un camión de 30 toneladas.

¿Es porque la estrategia no esta clara? Creo que no, porque si algo tengo claro es la estrategía. ¿Es porque no hable con todo el mundo? Tampoco, puesto que eso si me aseguré.

Después de darle vueltas, es porque no le dedique el tiempo suficiente a la planificación, porque no invertí el tiempo suficiente en traer el futuro al presente para evaluar todas las consecuencias, es eso, sin duda.

Como ejemplo, si yo preveo que voy a comprar una máquina, ¿debería prever los movimientos de layout?, así lo hice, pero esos movimientos de tamaño 1, se han convertido en tamaño 10, y ¿por qué?, porque cuando hable con las personas, no me comunique, no escuche, simplemente busque se asintiesen mis planteamientos.

Repito y acabo, NO ESCUCHE, NO ME COMUNIQUE.

Bueno, espero que esta lección, que se repite cada cierto tiempo, haga un poco de erosión en mi cortex y no vuelva a caer en el mismo error.

Hasta pronto.

No hay comentarios: