miércoles, abril 27, 2005

Fuera de Lugar

Estamos en la epoca de las comuniones, hacia muchisimos años que no iba a ninguna, y este pasado fin de semana tuvimos una.

Es una sobrina segunda de mi mujer, con la cual tenemos un vinculo especial, puesto que desde que nacio ella y luego su hermana, las hemos visto crecer y muchas veces cuando estamos en mi pueblo, hemos salido con ellas, también en vacaciones cuando van a San Sebastián, estamos todo el verano con ellas.

El caso es que aun siendo una celebración familiar, nos invitaron, y acudimos muy contentos.

Todo comenzo en su casa con el vestido las primeras fotos, etc, todo bien, venga corre que vamos a llegar tarde, cogimos el coche y después de sudar para aparcar, llegamos a la iglesia.

Es una iglesia antigua del casco viejo de Calahorra, y me trae recuerdos de cuando fui a la escuela a pocos metros de allí, recuerdo las veces que jugando he pasado frente a esa iglesia.

Entramos, la música, las niñas que hacian la comunión que salian desde la sacristía y se dirigian hasta una zona habilitada para las cuatro junto al altar.

Todo tranquilo, y normal, en esto la euforía de los tios y amigos, que empiezan a lanzar fotos y flahses,... de repente el cura para la música, pone las manos en señal inequivoca de que algo no marcha como él quiere, así que todos atendemos a lo que puede ser algo importante....

Con un tono autoritario, casí de sentirse ofendido, empieza a decir que respetemos le día, que no se hagan fotos, que ya existe un fotógrafo para todas las niñas y que le dejemos que haga todo en paz, ... bueno, sentí claramente como la sangre me subia a la cabeza, y eso que yo no habia comenzado a sacar ninguna foto.

Bueno, puede ser un calenton de estos que tienen estos curas poco abiertos a las modernidades, o simplemente que quiere dejar claro quién es el que manda aquí.

A continuación, nos habla de un detalle que las familias quieren tener con la iglesia que les acoge, ect..., y cada una de las niñas, pasa por delante del altar, dandole un sobre al cura, esto ya me saco de mis casillas, me pareció algo lamentable.

No llego a entender esta iglesia, no llego a entender este tipo de religión, como que una ayuda para la iglesia, como ese gesto fascista de hacerlo delante de todo del mundo, pero que es esto, en que se ha convertido la iglesia.

No puedo con ello, no puedo, y no voy a enfrentarme, me senti fuera de lugar, no puedo con este tipo de cosas, y mas aún cuando yo he visitado el vaticano, lo que es la cuna de la iglesia y he visto tanta riqueza y tanta pomposidad.

Porque el gobierno del vaticano, en lugar de especular con el dinero que tiene, lo dedica verdaderamente a quien lo necesita, porque no son lo que deberían, gente que ayuda a otra gente, independiente de los pensamientos que tenga.

He perdido toda la fe que tenia en esta iglesia, toda, no sé como me han podido inculcar el hecho del temor a Dios, no se si existe o no, pero si existe no entiendo este comportamiento, estan perdiendo clientes y se van a quedar solos.

Hace poco leí unos comentarios de Koldo Saratxaga sobre religión, es la primera vez que veo como alguien lo expresa con una naturalidad y vehemencia sorprendente, como él creo en las personas, en su buena voluntad y proceder, y sobre todo creo como él, que lo que de verdad importa es el corazón, pero el de carne, el que hay en cada persona, y no en lo que predica la iglesia y su gente.

Me han perdido, no quiero comentarlo con mi gente porque sé que todavía tienen temor a Dios, pero a mi me han perdido.

Siento cierta liberación, como si por fin en ese aspecto tuviese las cosas claras.

Hasta pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder, tío:
Parece mentira que te desayunes ahora. Creía que esto lo habíamos hablado en más de una ocasión.
La solución, no entrar. Yo no entro desde hace mucho tiempo (ni siquiera al funeral de mi padre) porque comprendí que pintaba lo mismo que los perros en misa, y en este caso, prefiero ser perro que formar parte de ese tinglado. por otra parte, ellos tienen cosas muy importantes que hacer, y prefiero no molestarles.
Por cierto. Supongo que conoces que los fotógrafos oficiales también pagan el peaje a los curas ¿no?