miércoles, abril 13, 2005

La movida emocional

Aunque en mi comienzo dije que queria comentar temas de mi pasado, hoy quiero comentar algo del presente, y es de lo más actual, me ocurrio esta mañana.

Llevaba el trabajo de la mañana sin mucha ansiedad, algo que en las últimas semanas no es muy normal, y vi pasar a una de mis colaboradoras con una cara que decia a gritos, "voy a estallar", y así era lo único que no es que fuese a estallar, es que ya habia estallado.

Deje pasar unos minutos y me lanze a ver que le estaba ocurriendo, no sin antes pasar por el area del cual venia, para ponerme en antecedentes, hablo con Iñaki y me comenta la movida,..
..ya sabes que le he rechazado unas piezas porque no estaban bien, y ella cree que le vamos buscando que no le dejamos pasar una, y se ha enfadado, luego tengo que hablar con ella...

Sin mas dilación y tratandose de una de las personas clave para la organización, me lanzo en su busca, al verla ya detecto que tiene los ojos a punto de llorar:

- Ya se a que vienes, has hablado con Iñaki, ¿verdad?
- No, te he visto pasar con esa cara y...., bueno si hable con él.
- Bueno pues ya sabes lo que pasa, no hay nada que hablar.
- Yo si creo, porque no vienes conmigo afuera y fumamos un cigarro.

Consigo a regañadientes que venga a fumar un cigarro para hablar y tratar de salir de esa situación de angustia, ella acude, preocupada esta vez por que nos vean el resto de compañeros y encima le den a la matraca, ..."ya esta esta haciendo la pelota"..

Una vez fuera, despues de encender un cigarro cada uno, por fin estalla:

- Soy tonta, soy una tonta, estoy aquí todo el día trabajando como un loca, para que me paguen con estas, ... solo me rechaza piezas a mí, .. y la verdad no se porque, no se que tiene en mi contra pero siempre a mi...

.... que sepas que le he enseñado piezas que dio como buenas, y están igual, pero como estas eran mias, toma ..las rechaza..., estoy harta...


Trato de calmarla, pero como veo que continua, escucho (no te imaginas lo que me cuesta escuchar, la interrumpiría inmediatamente), pero esto es algo que me machaca Viçens, y aprovecho para aguantar mis ganas de hablar.

- No te lo vas a creer, la semana pasada mando piezas que yo habia revisado, a revisar otra vez, por otra persona y claro encontro 36 malas en 4000, ...pero que se aclare de una vez, que me digan que es bueno, y que es malo, ...pero si ni siquiera ellos saben cuando es bueno o malo, es que no hay criterio....


Ya no puedo más y empiezo a largar:

- Tienes razón en muchas cosas, pero CAlidad es lo que es , es el guardián, y tiene 100 veces mas dudas que nosotros, porque nuestro negocio es muy especial y lo que para un cliente es bueno, para otro no, por eso no pagan lo mismo todos los clientes, es difícil, muy difícil, e Iñaki bajo presión debe mantener la palabra de la persona de calidad.

- Trata de verlo con perspectiva, no como algo personal (esto lo dice un tio bromista como yo , que no soporta que le hagan bromas), trata de entender la situación y de buscar una alternativa para que no te vuelva a ocurrir los mismo, por ejemplo la proxíma vez que entre a trabajar esa pieza, avisa a calidad para que ellos decidan como terminarla, o aun mejor, lanza una sugerencia para que cambien el proceso anterior.

- Pero sobre todo ten claro una cosa, sientete orgullosa del trabajo que haces, porque yo que soy tu responsable estoy muy satisfecho con tu trabajo, y la compañia todavia mas.

-Trata de pasar este trago y la proxima vez que veas que va a ocurrir, prepara el terreno, adelantate al problema y busca ayuda para no verte tú, con tu buena voluntad metida en este terraplen... y sobre todo ten presente que tienes que estar orgullosa del trabajo que realizas.

Finalmente, no se si por su responsabilidad y el afán de volver a su puesto de trabajo, o porque lo que ella necesitaba era salir de esa situación, vuelve a su puesto de trabajo, entra en la fábrica y yo me quedo fuera por indicación de ella para que no nos vean entrar juntos. Al instante de entrar, la puerta se abre, es ella me llama y me dice:... Jose Antonio, ¡Gracias!

Realmente no se si la he calmado, si he conseguido que entienda todo el mensaje, pero os puedo asegurar que estas son las cosas que me hacen levantarme cada mañana e ir a trabajar, el hecho de saber que cuento con unas personas que son extraordinarias, como personas y por supuesto como trabajadoras.

Estoy orgulloso de mis colaboradores.. ¡muy orgulloso!

No hay comentarios: